En que Creemos los Cristianos



Es cierto que los Cristianos, creemos en la Biblia y hasta existe cierto concenso con respecto a que Solo la Biblia es Palabra de Dios. Sin embargo también es cierto que existe una diversidad de opiniones con respecto a lo que leemos e interpretamos en la Biblia.
Dentro del llamado mundo evangélico la mayoría utiliza la versión Reina Valera, en su revisión 1960, pero llegan a existir ciertas discrepancias con respecto a los que utilizan versiones o revisiones diferentes. Por ejemplo hay quiene susan la revisión 1909 y consideran que esta es más original y por ello llegan a ver con desdén a quienes usan otras versión. En el otro extremo hay quienes prefieren las vesiones más nuevas (siempre hay algo de snobismo por tener los más nuevo). Y se consideran a si mismos como de avanzada. Solo por que utilizan una versión más nueva.
En realidad más allá de la versión que utilizamos esta el asunto de que es lo que leemos, claro esto significa en si mismo un proceso de interpretación. Hacerca de ello, deberíamos estar pensando que tan fidedignos somos en nuestra lectura al afirmar que ese es el mansaje de la Biblia. Es decir, primero hemos de estar seguros de que lo que leemos es lo más cercano a lo que los lectores primarios de la Biblia, estaban entendiendo. Para ello seguramente necesitamos conocer más de las culturas, idiomas y sociología de las Iglesias a las cuales fueron escritos estos documentos. Pero el asunto no puede quedar en conocer que significaba para ellos, sino en que significa para nosotros hoy en día. Y si el trabajo de historia, idiomas etc, puede resultar arduo, no lo es menos el papel de traer ese mensaje antiguo para que se haga carne en las Iglesias contemporaneas.
Y es que en los últimos años me ha tocado ver el surgimiento de Nuevos Grupos Religiosos, que en muchas ocasiones solo utilizan los textos, para justificar su postura, sin ningún respeto sobre el mismo texto bíblico y en muchos de los casos poder sacar algún beneficio personal o para su ministerio (que curiosamente ellos preciden). No es ajeno a esto un sin número de predicadores de televisión, que ofrecen un evangelio centrado en las necesidades de las personas en lugar de estar centrados en el mensaje eterno de Dios. Por ello, me parece indispensable que los cristianos se dedique a revisar nuevamente en que creemos, pues también hoy experimentamos que se puede crer casi cualquier cosa y seguirnos llamando cristianos. Los Libros de Gerald Nyenhuis, Lo que creemos los Cristianos, seguramente nos pueden ayudarnos en este trabajo, al tiempo que nos proporionaran elementos de contraste con otros grupos que dicen profesan la fe cristiana. El Señor, nos ayude en nuestra búsqueda personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro con Cristo

Relaciones sanas

La oración del Apóstol